l garbanzo, un cultivo que en los últimos años se desarrolló en el norte de Córdoba como una economía regional, reunió a todos sus eslabones en un cluster.
La iniciativa, llevada a cabo por el Inta, la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), fue presentada el lunes con la presencia de autoridades y representantes de toda la cadena de valor del grano.
«Nuestro desafío es consolidar la cadena, a partir de un plan estratégico y la vinculación público-privada», expresó Luis Magliano, presidente SRJM.
Objetivos
Según Carlos Ferrari, coordinador del Clúster y docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, el objetivo es crear un garbanzo con una presencia diferente. “Generar un ‘Don Garbanzo Cordobés’, a partir de reuniones y talleres que recaben todas las expectativas que tiene la cadena», indicó.
Durante la presentación, realizada en el salón Auditorio de la SRJM, participaron Marcos Blanda, secretario de Agricultura de la Provincia; Marcelo Conrero, decano de la FCA de la UNC; Luis Picat, intendente electo de Jesús María; Juan Cruz Molina, presidente del Consejo Regional del Inta Córdoba); Vanina Margonari, jefa del Inta Jesús María; y Julia Carreras (FCA/UNC). Además de productores y empresarios ligados al garbanzo.
Agenda
En el corto plazo, la agenda del cluster incluye la realización de talleres con los diversos sectores (en agosto), la construcción del plan estratégico (septiembre) y la conformación de la comisión representativa (en octubre). A lo que se sumará, en forma permanente, la consolidación de la comunicación institucional.
Fuente: AgroVoz